Mi Marca, Mi Emprendimiento

La importancia de la marca en un emprendimiento

Si vas a ofrecer algún producto o servicio es fundamental que pienses en cómo vas a presentarte y a diferenciarte en el mercado. La identidad es el sentido de la marca, cuando tenemos un hijo elegimos  un nombre, cuando le damos forma a un proyecto también.

Naming

El naming es un proceso de creación con el fin de lograr que el producto se diferencie del resto. Elegir el nombre requiere investigar si algún competidor ya lo está usando, revisar si el dominio o url está disponible y eventualmente iniciar el trámite de registro. Ahora bien, cuando tenemos el nombre definido es momento de encarar el diseño del logotipo.

Diseño del Logo

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Tené en cuenta que el logo es la primera impresión que va a transmitir tu empresa, por otro lado la realidad es que la gente no compra productos, compra marcas y es por eso que lo aconsejable es contratar a un profesional para que se ocupe del proyecto. Más allá del estilo particular del cliente o del diseñador es importante tener en cuenta que una marca bien resuelta debe cumplir siempre con las siguientes características:

1- Memorable: en este punto apleo a la sencillez, menos es mas, para que el logo tenga impacto visual y quede en la memoria tiene que ser facilmente recordable. Lo ideal es utilizar pocos elementos en la composición para facilitar la comprensión y para que sea mas sencillo de adaptarse a los distintos soportes.

2- Legible: un logotipo tiene que poder leerse claramente escalándolo al tamaño más pequeño determinado por el diseñador. Siempre hay que ampliarlo o reducirlo de manera proporcioal, sin comprimirlo ni expandilo porque se deformaría. Debemos respetar la lectura de la marca y no forzarla en aplicaciones mas pequeñas de lo establecido.

3- Distinguible: si bien siempre preferimos o imaginamos el logo en colores, también tiene que verse bien en blanco / negro  y debe poder aplicarse tanto en positivo como en negativo.

4- Vectorizado: es es un tema técnico pero importante ya que para poder aplicarla sin problemas de resolución y nitidez, la marca debe estar vectorizada, en formato de dibujo. En general es un archivo illustrator (ai). Puede aplicarse una marca en formato de foto (jpg, png, gif) pero siempre vamos a estar limitados a la resolución que tenga esa imagen.

Guía de uso de la marca

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Por último, vamos a hablar de la guía o manual de uso de la marca. Toda marca debe entregarse con una guía de uso o aplicación para cuidar y respetar su imagen. De este modo, nos aseguramos la correcta aplicación del logo en cualquier caso. Generalmente, esta guía debe contener los siguientes puntos:

1- El logo vectorizado en sus distintas versiones: Apaisado / Vertical – Isotipo / Isologotipo – Negativo / Positivo – Color / Blanco y Negro –

2- La tipografía oficial de la marca. Puede verse en alguna bajada o slogan que acompañe a la marca en algunas oportunidades.

3- Consejos y puntos importantes referentes a la reproducción de la marca a tener en cuenta para diseñar los diferentes soportes.

Podes ver más ejemplos en mi pagina web.

Soledad Scala

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