Goo.gl se transforma, no muere.

Siempre cuando doy una clase , explico por que me gusta usar  goo.gl y es por el tipo de información que brinda a la hora de armar con detalle las estadísticas de una marca, y siempre digo lo mismo: Que el día que deje de funcionar es por que algo catastrófico paso.  Y nunca me di cuenta que en realidad podía Mutar.

Google lanzó en el 2009 URL Shortener una herramienta que permitió  a las personas a compartir enlaces y medir el tráfico en línea de manera sencilla. Desde entonces, han surgido muchos servicios populares de acortamiento de URL y las formas en que las personas encuentran contenido en Internet también han cambiado , desde principalmente páginas web de escritorio hasta aplicaciones, dispositivos móviles, asistentes domésticos y más.


Como siempre Google quiere mejorar el servicio y en las próximas semanas  reemplazará goo.gl por Firebase Dynamic Links (FDL). Las FDL son URL inteligentes que le permiten enviar usuarios existentes y potenciales a cualquier ubicación dentro de una aplicación iOS, Android o web. Si bien la mayoría de las características de goo.gl eventualmente se extinguirán, todos los enlaces existentes continuarán redirigiéndo al destino deseado.


A partir del 13 de abril de 2018, los usuarios y usuarios anónimos que nunca hayan creado enlaces cortos antes de hoy no podrán crear nuevos enlaces cortos a través de la consola goo.gl. Si necesitas   crear nuevos enlaces cortos, te recomiendo que use Firebase Dynamic Links o bien podes usar los más populares como Bitly y Ow.ly como alternativa.

Si tenes  enlaces cortos de goo.gl existentes, podes seguir usandolos  con todas las funciones que tiene goo.gl por un período de un año, hasta el 30 de marzo de 2019, dejará de funcionar .
Después del 30 de marzo de 2019, todos los enlaces continuarán redirigiendo al destino deseado.


A partir del 30 de mayo de 2018, solo los proyectos que hayan accedido a las API de URL Shortener antes de hoy pueden crear enlaces cortos. Para crear nuevos enlaces cortos, recomendamos las API de FDL. Los enlaces cortos de FDL detectarán automáticamente la plataforma del usuario y enviarán al usuario a la web o a su aplicación, según corresponda.

Al igual que para los consumidores, todos los enlaces continuarán redirigiendo al destino previsto después del 30 de marzo de 2019. Sin embargo, los enlaces cortos existentes no se migrarán a la consola / API de Firebase.

URL Shortener ha sido una gran herramienta super recomendable y que utilice siempre para poder realizar informes de métricas de las marcas, pero creo que esta nueva herramienta va a ser muy buena !

Te dejo un video que explica como funciona !