¡El e-mail aún vive!

Cuando comencé en el mundo digital, creía que solo las redes sociales hacían la diferencia en esta nueva forma de comunicarnos. Luego, descubrí que para fidelizar al cliente, debía hacer un seguimiento y no dejarlo olvidado después de la primera compra.  Fue ahí donde entró en juego el e-mail.

Primero, empecé haciendo envíos normales; aquellos que hacemos habitualmente. Pero, a la hora de mostrar las nuevas noticias de mi sitio web, perdía mucho tiempo elaborándolos y decidiendo a quien enviárselos. Esto fue hasta que descubrí la herramienta de e-mail marketing, que resultó ser ¡mi super aliada! Para mí, fue como descubrir la pólvora, ya que podía realizar envíos masivos a todos mis clientes, detectando y diferenciándolos por categoría.

Porqué es importante el uso del e-mail

1 – Todos, aún sin importar si está o no en las redes sociales, abren sus correos electrónicos.

2 – La curiosidad mato al gato, y siempre entramos a ver quiénes nos enviaron e-mails, así sean noticias de amigos, familiares, de trabajo o bien ofertas y descuentos.

3 – Requerimos de un correo para loguearnos en diferentes actividades digitales. Es por esto que se vuelve necesario que dentro de tu estrategia digital incluyas el envío de e-mails a tus potenciales o nuevos clientes.

Diez beneficios del e-mail marketing   

#1 Económico

Uno de los principales beneficios del e-mail marketing es que tiene un costo bastante económico comparado con otros canales de comunicación. Sin embargo, actualmente hay muchas empresas que lo utilizan y es algo que no termino de entender. Digo esto porque hoy en día cualquier negocio (por muy pequeño que sea) tiene la posibilidad de hacer uso de esta herramienta digital. Y es que existen muchas que permiten incluso crear una cuenta gratuita y hacer envíos masivos de correos electrónicos. Para hacer una campaña de e-mail marketing solo es necesario disponer de una base de datos propia, diseñar una estrategia y establecer objetivos.

 

#2 Accesible

Otra de las ventajas que tiene utilizar el e-mail marketing es su accesibilidad, ya que los correos electrónicos se pueden leer en cualquier dispositivo: PC, portátil, tableta, móvil, etc. Según un estudio reciente de Google, el 51 % de todos los correos electrónicos enviados se abren desde los dispositivos móviles. Entonces, antes de emprender una campaña de e-mail marketing asegurate de que el contenido del mensaje se vea bien en todos los dispositivos.

#3 Eficaz

Además de ser económico, otro beneficio de este canal es su eficacia ya que es más efectivo que las redes sociales. No existe todavía ningún otro canal que pueda superar la eficacia y rentabilidad que tiene el e-mail marketing. Sin embargo, para conseguir este retorno de la inversión en tus campañas será necesario tener una estrategia triunfadora. También será de vital importancia disponer de una base datos cualificada, ya que así los resultados obtenidos serán mejores. Debes tener en cuenta que la calidad es más importante que la cantidad. No basta con tener una lista de 50.000 contactos, si luego abren tu mensaje solamente un 10 %.

#4 Personalizable

 

El e-mail marketing es una canal de comunicación que ofrece la posibilidad de personalizar los envíos masivos de correos electrónicos. Enviar mensajes de forma generalizada ha pasado de moda. Este tipo de comunicación ya no es efectivo con los consumidores. Los dos elementos claves que debes aplicar siempre en una campaña de e-mail marketing son: utilizar el nombre del destinatario y ofrecer contenido en base a sus preferencias.

#5 Medible

La rapidez para medir los resultados es otro de los beneficios tan apreciados del e-mail marketing. Las principales herramientas con las que contamos ofrecen reportes en tiempo real de las campañas enviadas. Como en cualquier estrategia de marketing digital, es fundamental hacer una medición de los resultados obtenidos para luego tomar decisiones y optimizar tu estrategia #6 Test A/B.

Aunque son muy útiles, muy pocas empresas utilizan para sus campañas las pruebas A/B. Éstas ofrecen una excelente manera de comparar la eficacia de nuestros correos electrónicos enviados a los clientes o suscriptores. Consisten básicamente en el envío de dos tipos de correos que contienen diferentes elementos o contenidos. De esta forma podes saber cual de ellos ha generado mejores resultados, y así determinar qué campaña funciona mejor con nuestra audiencia.

#7 Automatizable

 

El e-mail marketing tiene otra gran ventaja y es que nos permite ahorrar mucho tiempo gracias a la automatización. Cuando un negocio empieza a crecer suele llegar un momento en el que resulta totalmente imposible ofrecer una relación uno a uno con los clientes actuales y potenciales. Para mí es, sin ninguna duda, el mejor beneficio de esta herramienta, ya que solo tenés que  crear la campaña y programar cuando querés que sea enviada. 

#8 Interactivo

Hoy en día el e-mail marketing va más allá de redactar un simple texto, ya que actualmente también podés hacer que tus campañas sean interactivas. Los diferentes tipos de archivos multimedia que podes utilizar en tus campañas son: imágenes, videos, GIFs. De esta forma podes interactuar con la persona destinataria y captar mucho más su atención para que realice la acción deseada.

#9 Sociable

 

El e-mail marketing se ha actualizado con la aparición de las redes sociales, ya que son dos canales de comunicación que se complementan muy bien. Por este motivo, otro de sus puntos a favor es que se puede integrar con las plataformas sociales. Por tanto, si envías un newsletter que contiene una oferta atractiva o el contenido es relevante tendrás muchas más posibilidades que tu campaña se convierta en viral.

#10 Tráfico web

 

Por último y no menos importante, otros de los grandes beneficios del e-mail marketing es que permite aumentar el tráfico de nuestro sitio web. Si por ejemplo envías una campaña a 10.000 contactos y tenes una tasa de apertura del 40 % o 50 %, podrás conseguir entre 4.000 y 5.000 visitas. En el caso de enviar una campaña promocional deberás tener en cuenta que solamente el 1 % o 2 % terminará comprando el producto o servicio ofrecido. Por lo tanto, deberás esforzarte por conseguir la mayor tasa de apertura posible. Será fundamental redactar un “asunto” del mensaje que sea cautivador, y superar los filtros anti-spam para no llegar a la carpeta de correo no deseado. Ya sea porque tenes un blog o lanzas una oferta comercial, es de vital importancia promocionarse en diferentes lugares para conseguir tráfico. No podes depender únicamente del e-mail marketing para generar ventas, y mucho menos cuando tenes una lista de contactos pequeña. Por ello, es imprescindible utilizar también las redes sociales para atraer tráfico de personas que pueden estar interesadas.

En conclusión, los beneficios del e-mail marketing son numerosos y nunca morirá por mucho lo pronostiquen. Esta herramienta continuará siendo el mejor canal de comunicación que una empresa pueda tener.

SI QUERES APRENDER SOBRE COMO LOGRAR CAMPAÑAS EXITOSAS DE EMAIL MARKETING PARTICIPA, DEL WEBINAR GRATUITO QUE SE DARÁ EL JUEVES 1 DE FEBRERO DE 2018 A LAS 20HS.

 

QUIERO PARTICIPA DEL WEBINAR GRATUITO