#Desafio2018 ¿Como mido la efectividad de mis acciones en las redes sociales?

Si ya empezaste a platearte objetivos, llego el momento de usar algunas formulas para saber si tu estrategia fue efectiva o no.

Primero deberíamos entender algunos términos, dado que si no entiendo lo que mido ,muy difícil será saber si tuve éxito o no. Empecemos por esta palabra tan usada ENGAGEMENT !

Engagement es el grado en el que un consumidor interactúa con tu marca. El compromiso entre la marca y los usuarios. Esto se basa en crear cierta fidelidad y motivación para que nuestros usuarios defiendan y se sientan parte de la marca, y de esta manera nos refieran nuevos usuarios.

Para conseguir un buen engagement en redes sociales debemos pensar en la audiencia y no tanto en nuestra marca. Desde la selección de los contenidos que se publicarán hasta cómo provocaremos que reaccionen con nuestro contenido. En muchas ocasiones, el simple hecho de agregar el enlace en la parte superior o un mensaje final de que esperamos comentarios, hace que el engagement se dispare. Por supuesto que no se trata de presionar o hacer SPAM pidiendo todo el tiempo que hagan RT o que compartan nuestros contenido

 

¿Que métricas voy a tener en cuenta a la hora de medir?

En el caso de facebook tendré en cuenta las reacciones de la publicación, como en el siguiente  caso.

Entonces si queremos saber cual es el engagement de esta publicación la formula que te muestro es la siguiente

 

Como sabemos facebook modifica su algoritmo sobre el feed de visualizaciones de los fans, lo cual hace que muchas veces no lleguen a vernos. Es por eso que es preferible medir con el alcance de cada publicación.

Ahora bien, si queremos saber cual es el engagement rate en Instagram o Facebook de manera mensual, tendré que confeccionar  una tabla en excel para administrar los datos de cada una de la publicaciones que iremos haciendo durante el mes .

La información que necesito para confeccionar dicha tabla es la siguiente :

 

Unas vez que confecciones el siguiente cuadro , tendría que quedarte algo asi :

Impresiones: Cuántas veces se mostró, imprimió tu mensaje. Sea en formato de publicación, banner, anuncio, campaña, página o cuenta. En esencia, cuántas veces se vio, e @n esa red en un período de tiempo dado. Le hayan hecho clic / tap o no, ya se cuenta como impresión.
Reach ó Alcance: A cuántos usuarios le llegaste, o alcanzaste, en ese período de tiempo, con esa publicación, anuncio, campaña, página etc. Se mide en personas, o usuarios, y básicamente quiere decir, cuánta gente estuvo expuesta a tu mensaje. Los mismos pueden ser fans o no, seguidores o no.

Como veras hay celdas pintadas en color verde y en color rojo, esos colores representan si es mayor o menor a la media. Para que te servirán ?  para identificar las publicaciones mas optimas como es el caso del día 4 de junio y 6 de junio, donde la lectura es que tengo mayor cantidad de impresiones y genero un gran engagement, entonces haré más foco en publicaciones referidas al contenido de fechas festivas y de videos .

 

Fórmula para calcular el CTR de redes sociales

También podemos medir los clics que se hicieron sobre un link que esta en la publicación, con la fórmula del CTR. Como verás hay dos fórmulas; la primera incluye todos los clics de tu publicación y la segunda incluye los clics de conversión que obtuvimos. Esta es la que más  sirve para tomar decisiones

Tomamos como ejemplo la publicación de la imagen de arriba y el resultado es el siguiente:

 

Te sugiero para identificar si tu % es valido , realizar la medición sobre el toral de un mes , como lo hicimos en el engagemnt.

Si te quedaron dudas ? Escribime !!!

 

 

    

 

By San_Dobal