Alianzas entre Emprendedores

 ¿Te animás a generar la tuya?

El Partnetship o alianza colaborativa es una herramienta que usan desde empresas súper importantes como Coca Cola y Mc Donalds, hasta pequeños emprendedores en busca de potenciarse mutuamente. Aquí todo lo que tenés que saber para atreverte a las alianzas.

¿Qué es un alianza? Para el diccionario Webster es “una asociación para lograr los objetivos comunes de su miembros”. Algo así como un juego en el que el resultado deseado es el “Ganar-Ganar”.

Para muchos emprendedores enfrentar los retos de la globalización no es fácil y hacerlo de la mano de un socio estratégico en las redes puede mejorar su visibilidad, e incluso, ayudar en su desarrollo comercial.

Una de las ventajas más importantes de una alianza estratégica es generar notoriedad y reputación para tu marca, lograr más visibilidad y presencia en las redes y potenciar tu negocio con lo que vas a aprender de tus aliados.

Lo más importante es que todos los componentes de la alianza ganen.

¿Cómo crear una alianza exitosa?

#1 Conocer bien a tu socio potencial y sus puntos fuertes.

#2 Aprender de sus fortalezas y dar espacio para que cada uno haga lo que mejor le sale.

#3 Fíjense un objetivo claro desde el principio.

#4 Evalúen los resultados constantemente.

#5 Estén seguros de que los clientes van a sentir la colaboración como un valor y no como una estrategia comercial.

Ahora sí, hay algunas preguntas que se deben contestar antes de hacer efectiva la alianza para que todas las partes saquen su debido provecho.

¿Cuál es el objetivo de la alianza?

Los objetivos de la comunicación digital se pueden plantear en común con los colaboradores y podrían ser:

Generar reputación de marca

Es muy importante que tengan claro el prestigio de la empresa con la que se va a realizar la alianza, ya que puede repercutir el de una en la de la otra. Si en la investigación encuentran que la reputación del futuro aliado no es lo que se espera, buscar otros aliados más afines al emprendimiento.

Más visibilidad y presencia de marca en redes sociales

De acuerdo al alcance de tus aliados, puede que tu emprendimiento logre alcance viral de las publicaciones y mejor alcance de las mismas.

Potenciar tu negocio

En las alianzas se aprende de los otros. Además se puede capitalizar el nicho de mercado en común.

Juntos pueden detectar y contactar a influencers de su nicho de mercado y ampliar su entorno digital. Del mismo modo, más visibilidad se traduce en mayores ventas.

¿Cuáles pueden ser los escenarios para la colaboración?

La alianza se puede plantear de diferentes maneras y es fundamental elegir la que más se acomode a las necesidades de tu emprendimiento. Por ejemplo : workshops , sorteos, regalos, talleres, eventos, etc.

A nivel de contenidos y conversación

Las empresas que van a ser parte de la alianza deben establecer un plan editorial en el que quede muy claro cuáles van a ser los pasos a seguir.

La frecuencia en la que se van a mencionar mutuamente, cuáles van a ser los hashtags comunes que van a utilizar, estrategias para cada red social, etc. Estas especificaciones van a depender de la política de cada emprendimiento.

A nivel de la creatividad o acciones de dinamización:

En este caso se trata de que entre los aliados generen acciones creativas y de dinamismo que beneficien a todas las partes.

Puede que la acción la lleve adelante una de las partes y la/las otras apoyen desde sus redes para darle visibilidad.

Pueden ser acciones conjuntas en todas las comunidades de los emprendedores participantes. Por ejemplo concursos en las Fanpage de las marcas, el requisito para ser parte de la promoción puede ser hacerte seguidor de todas las empresas.

Los sorteos y concursos son una gran herramienta en las alianzas, sobre todo si se trata de emprendimientos con una filosofía en común. La potencia que se genera entre las redes de todos es muy positiva.

Por último, es muy importante que se generen informes en los cuales todas las partes involucradas puedan evaluar si la alianza fue productiva y cómo seguir adelante.

Ahora, buscá a tus próximos aliados y anímate al cambio.

By Vero Tossounian